viernes, 22 de noviembre de 2013

Oscilación lenta VS oscilación normal

Buenas amigos , como dice el título en esta ocasión quería hacer una comparativa entre oscilación lenta y oscilación normal en cuanto al lance se refiere . Son muchos quienes afirman que los carretes con oscilación lenta "lanzan más" por la perfección al liar el hilo  , y también hay muchos que piensan que la oscilación normal "lanza más" ya que los carretes con oscilación lenta lían una vuelta pegada a la anterior lo que supone un mayor rozamiento oponiendose a la salida del hilo ( lo cual es totalmente lógico) . Pues bien ante la diversidad de opiniones decidí hacer la prueba para sacar mis propias conclusiones y tenerlo claro . Aunque no estoy saliendo a pescar porque no tengo mucho tiempo últimamente por los estudios , si que me podía escapar para lanzar jeje . Así que llamé a mi amigo Adrian y nos fuimos  a la playa , cuentametros en mano.

Para esta prueba utilizamos un Shimano Bull Eye XT(oscilación normal) y un Shimano New Super Aero Fliegen(oscilación lenta) , para que fuera lo mas exacta posible usamos la misma bobina en los dos carretes  , primero lanzamos con uno y luego cambiamos la bobina al otro carrete . La bobina utilizada fue una 9050 del Bull EYE con linea de 0,235 y cola de rata Solid de Ocaña.
la diferencia en la forma de embobinar el hilo entre ambos carretes salta a la vista .Pues bien , nos pusimos a lanzar primero con el fliegen , con el cual se oía perfectamente el rozamiento del hilo al salir  y fuimos apuntando las distancias alcanzadas .Cuando consideramos que teníamos suficientes lances apuntados cambiamos de carrete al Bull , lo cual supuso un aumento de peso en el conjunto caña-carrete que aunque a priori pueda parecer inapreciable os aseguro que se nota . Cuando ya teníamos las distancias alcanzadas con el Bull , nos pusimos a comparar . Hicimos la media de los lanzamientos y la diferencia entre un carrete y otro resulto de 7,5 metros en mi caso y 5 metros en los lances de mi compañero .

Las diferencias no resultaron ser gran cosa y si que es verdad que con la oscilación lenta se oye el rozamiento del hilo al salir , pero quizás con hilos de menor diámetro que reduzca este rozamiento las diferencias serian aun menores,  pero si normalmente usamos lineas de grosores considerables si que seria recomendable la oscilación normal ya que con ellos intuyo que el rozamiento será mucho mayor. Yo personalmente me postulo a favor de la oscilación lenta ya que estéticamente la considero mas bonita y es algo que caracteriza a la mayoría de modelos de alta gama de Shimano , también hay quien dice que esta oscilación preserva mejor el hilo(no se que grado de veracidad tendrá ) y a algunos amigos "les saca de quicio" que la bobina suba y baje tan lenta jaja. Pero para gustos colores , ¿es tan importante la estética?¿distancia? eso ya va a la elección de cada uno …

Si solemos pescar con lineas finas no creo que nos vaya a influir mucho la oscilación lenta , a excepción de competiciones etc . pero si pescamos con hilos de gran diámetro si puede notarse algo mas.

Bueno espero que os haya gustado y pueda servir de ayuda a alguien , os dejo un video del día de las pruebas un saludo ;) .

                                     


4 comentarios:

  1. Hola Borja mi nombre es es Nono y soy a la vez que bloguero un loco del surfcasting , un articulo muy interesante ya que es verdad que siempre esta ese debate en cualquier corrillo o tienda de pesca , yo me postulo por la oscilacion normal y por eso me pille los aero technium xsb pudiendo haber comprado los mgs la cosa es que nos obsesionamos con los metros y si es verdad que el pescao gordo esta alto tambien es cierto que en el rebalaje se cogen los robalos gordos y el pescao tiene cola y anda , pues nada ya tienes otro seguidor te invito a que visites mi blog surfcastingymas.blogspot.com , ah y buen lance

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nono , sin duda me pasare por tu blog . Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  3. Hola Borja,
    Como bien apuntas para gustos colores y más en esto de la pesca. Buen aporte el que haces, a cerca del bobinado de los carretes, no siempre le damos la importancia que tiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy buena la recomendacion

    ResponderEliminar